Abobo (Etiopía 2019)

Hace algunos años que hablamos de la ayuda que la Asociación presta a Abobo. Para los cuentos; para algunas necesidades puntuales… Os preguntaréis qué es Abobo y donde está. Qué ocurre en este pequeño rincón del planeta para que estemos pendientes de el…

Bueno. Os contamos un poquito para que os hagáis una pequeña idea.

En la carretera entre Gambella y Pugnido se encuentra Abobo, un pequeño pueblo hecho de polvo, chozas y sonrisas. A pesar de estar en Etiopía, la mayoría de la población es de origen sudanés, porque está cerca de la frontera y son muchos los que buscan refugio para escapar de la guerra y el hambre. En un país donde la pobreza es endémica en las zonas rurales, los refugiados sudaneses se encuentran perdidos, sin puntos de referencia y sin ningún tipo de apoyo, excepto en los campos de refugiados que han surgido alrededor de Gambella.

Abobo se encuentra en la carretera principal, la única carretera asfaltada de la zona que el P. Filippo Perin, SDB, también utiliza para llegar a su misión, Pugnido.

En Abobo hay un centro de salud, que se inició en 2002 gracias a un grupo de voluntarios italianos y españoles junto con los salesianos de lugar. Hoy cuenta con unas 40 camas, un espacio dedicado a los niños enfermos y desnutridos, y una pequeña zona para la zona de mujeres en estado de gravidez.

El centro de salud es conocido por la población porque no solo acoge a los pacientes en sus pabellones, sino que también lleva a cabo una labor muy importante en el territorio. Las enfermeras del centro visitan las aldeas, vigilan la propagación del paludismo, invitan a las mujeres temerosas a acudir al hospital para hacerse exámenes médicos, luchan cada día contra la mortalidad infantil a través de un minucioso trabajo de prevención.

Tere, medico italiana y María, matrona zaragozana, que trabajan en el centro de salud de Abobo y nos hablan de su trabajo: “En nuestro pequeño centro nos comprometemos todos los días por la prevención y el tratamiento de las enfermedades endémicas, en particular tratando de ayudar a las madres y a sus hijos. La vacunación de las madres durante el embarazo, la prevención de enfermedades como la anemia, la hipertensión, el paludismo y diversas infecciones que también causan graves consecuencias para el recién nacido. Sin olvidar la importante actividad de los diagnósticos y las pruebas sencillas que se ofrecen de forma gratuita”.

El centro de salud sigue funcionando gracias a la solidaridad internacional que recibe. “No sabemos si mañana tendremos la suerte de recibir ayuda para dirigir este centro de salud -concluyen Tere y María-, lo único seguro es que mañana, como todos los días, llegarán madres con sus hijos para vacunarlos, habrá una mujer de parto y un niño necesitará atención médica urgente”.

El seis de diciembre María nos enviaba un Correo…

“Queridos amigos y amigas de Waitai, recibid un caluroso saludo desde Abobo.

El proyecto de las casas dignas surgió al ver las condiciones de vivienda que tienen muchas familias de Abobo sobretodo personas mayores o mujeres solas con hijos. La chozas tradicionales están hechas con el techo de paja que se va deteriorando con las lluvias y el sol fuerte y que casi cada dos años hay que cambiarlo. Despues de ayudar a bastantes familias durante unos años con este cambio del techo y ver que aun con todo las chozas se deterioran con el paso de los años, nos hemos decidido a ayudar a construir una casa un poco y más duradera a algunas familias de pocos recursos que realmente no podrian hacerlo por ellos mismos. Para poder acceder a esta ayuda cada familia debe aportar segun sus posibilidades. Algunas con hijos un poco mayores aportan cortando ellos mismos la madera que hace falta para las paredes, otras familias contribuyen para poner el barro final a las paredes para que no entre el aire y la lluvia y otras con algo de mano de obra de ayuda al constructor.

La prioridad son familias pobres, algunas que vienen con sus pequeños al programa de malnutrición y les conocemos de hace tiempo. Esta siendo toda una alegría y satisfacción ver a estas familias con sus casas dignas para los próximos años! Gracias a todos y todas por vuestra colaboración!

Esto es todo por ahora, pero os iremos contando más de este pequeño rincón y de lo poquito que nuestra Asociación pueda hacer por él…

Scroll al inicio