post

Queridos Amigos de la guardería de El Ángel.

Con toda razón, estaréis extrañados de este silencio tan largo, pues bien: les daremos algunas noticias y de cómo han ido pasando los meses en este lugarcito de Ángeles Centro de Educación Infantil de “El Ángel”. Las escalas de crecimiento y desarrollo dicen que han ido bien. Tengo que decir que está siendo un año bueno, para los niños y para todo el personal que lo componemos, gracias a Dios, aunque nos han pasado algunas peripecias que al final se han ido superando. Porcentajes muy buenos, en las escalas de nutrición reflejan lo bien alimentados que están, por ello estamos muy contentas y los padres también están muy contentos y conformes con la atención y cariño que les damos.

Uno de los problemas que tenemos, es estar diciendo todos los días y muchas veces al día que no hay espacio… Escuchar las penurias que pasan las madres porque no saben dónde dejar a sus niños y ellas tienen que trabajar, nos parte el corazón, pero no sabemos que consuelo darles porque tenemos más de 220 niños inscritos.
Con respecto a la economía del país, la caída del precio del petróleo ha afectado mucho, pues las proyecciones que hacen para la gestión, se hace de acuerdo a parámetros anteriores y por este motivo se ha notado bastante la falta de circulante, otro tema añadido es que nuestros vecinos Brasil y Argentina han devaluado su moneda y esto ha traído consigo el contrabando hacia
Bolivia afectado a los productores. Para el sector agrícola y ganadero ha sido y está siendo un año raro porque ningún año en octubre se vio lluvia y la segunda semana de octubre hizo frío y estuvo lluvioso, es decir que les está yendo muy mal, por un lado el contrabando y luego el clima.

Hay rumores alarmantes: dice el Gobierno que a todos los trabajadores tenemos que pagar dos aguinaldos a fin de año, nosotras también estamos metidas en este baile y yo estoy un tanto asustada. Al parecer por estos motivos los precios nuevamente han aumentado, ya que el sector productivo se ve afectado por el clima, el contrabando y ahora por el anuncio del doble aguinaldo que ya sabemos que es algo bueno para los trabajadores pero para nosotros que somos sin fines de lucro y para las pequeñas empresas esto es más tema de pena que de alegría. Con respecto a esta noticia La Iglesia se ha manifestado en contra, porque los hogares de niños huérfanos no pueden hacer frente a este pago extra que el Gobierno ha impuesto, el año pasado la iglesia en la misa del domingo explicó que para poder ayudar a los hogares la colecta sería doble, y de esta manera pudieron solucionar esta situación, pero este año los hogares se han visto en la terrible decisión de despedir a varios de sus trabajadores, el futuro de las instituciones sin fines de lucro como esta guardería es incierto, si el Gobierno sigue empecinado en atraer votos con estas medidas, que parecen más bien sacadas de la manga que de la cabeza.

Las actividades extra escolares tampoco han pasado de largo. Contamos algunas. Me encantaría relatarles esta: la “Feria Cultural Costumbrista” en septiembre, que hemos vivido en la Guardería del Ángel y que no olvidaremos fácilmente. La participación de los padres fue la construcción de las cabañas las mismas que decoraron las madres, ellas se lucieron también con sus deliciosos platos lo que se necesitaba, también ayudaron trayendo adornos y objetos típicos y con la ayuda y guía de las educadoras lograron adornar y decorar cada cabaña. El apoyo de los padres y madres fue muy notable, lo cual se reflejó en las caritas felices de los pequeños. También hubo danzas y los niños del kínder tienen mucho talento, gusto mucho a las personas que vinieron de la prefectura y los escogieron para que representen a esta guardería a una actividad que tenían en un coliseo, en esta actividad recibieron el primer lugar, tenemos ¡verdaderos talentos! Hubo una niña que consiguió subirse a un lugar muy alto; por nada del mundo quería bajarse. Parece que nadie antes le había subido a uno como ese había subido y se sentía feliz y gritaba “¡No me bajaré nunca, nunca, nunca!”, Las profesoras se reían sin poder más de la idea de la niña.

Planificamos esta actividad con mucho tiempo de anticipación, la feria cultural de nuestro Departamento, tuvo éxito gracias a la participación, planificación y colaboración de todas las educadoras, padres, madres de familia y los niños tuvieron una muy buena participación con los trajes típicos que vistieron según típicos de la región que prepararon con mucho cariño y brindaron su apoyo en la región que les tocó y los bailes que mostraron encantaron a todos los que nos visitaron.

Otro día salieron a una cancha que está cerca de la guardería, para jugar libremente, al regresar pasando por la Sub-Alcaldía, que el edificio está cerquita de la Guardería. No sabemos que fuerza interna les motivó que comenzaron a gritar a voz en cuello diciendo: “queremos justicia”. Ahora tendremos que comenzar a preparar la Navidad, es una doble dificultad, porque al finalizar la gestión escolar los padres no traen regularmente a los niños, porque para ellos es más cómodo dejarlos con los hermanitos mayores o llevarlos al campo con los abuelitos y lo que ensayamos no lo podemos hacer porque faltan los actores (nuestros niños). Esta fiesta la preparamos con los niños de kínder, como los niños mayorcitos de cinco y cuatro años. Es para los padres un acontecimiento: ver a sus hijos contando y represando la Navidad con sus personajes principales. Esperamos poder hacer algo, aunque para esto es un poco tarde ya.

Este año estamos viviendo otra novedad. La Guardería está ubicada a la otra esquina de esta inmensa cuadra. No se sabe por dónde el Director del Segip (Servicio de Identificación) se ha enterado que aquí está la Guardería más grande de Santa Cruz y por eso y por otros detalles que tiene este Centro han venido el Director a ofrecerse para hacer este trabajo en pocos días a todos los niños que no tienen su carnet de identidad para que en unos días todos lo tengan.

Sigue la “movida” Esta mañana, después de enviar una carta días anteriores a la Dirección del Jardín Botánico, hemos podido ir con los niños mayores. Hemos llevado 70 niños lo han pasado estupendo, en el jardín trabajan ingenieros agrónomos que nos han enseñado la cuarta parte de este hermoso lugar, por falta de tiempo, fue una locura hicimos un recorrido muy bonito y entretenido, mientras los niños conocían las diferentes plantas también la guía les contaba leyendas costumbristas propias de la cultura de estos lugares, los niños escuchaban atentos lo que se les enseñaba, es un jardín inmenso la guía nos comentó que tiene una extensión de 400 hectáreas y que para poder verlo completo tendríamos que ir varias veces y por partes. Los niños nada más llegar se entretuvieron con el avestruz, quien también los miraba atentamente, después la guía conto una pequeña reseña historia del jardín botánico y así comenzamos el recorrido, vieron tortugas que se cruzaban por donde pasábamos, luego vieron un cerdo de monte bastante domesticado que se tumbó para que los niños lo acaricien. Luego bajamos unas escaleras rusticas hasta una laguna. Bordeamos una laguna tan grande que nunca antes lo habíamos hecho las personas que por ahí íbamos los niños no se cansaban de ver cosas nuevas, animales, árboles de inmensos en flor. Creo que es lo cebe lo más parecido al paraíso. Llegamos a la Guardería, los niños medio dormidos. Regresando a la guardería estaban los niños agotados y la verdad nosotras también.

Nuestros niños han tenido paseos, uno de ellos fue la visita la zoológico en la cual se divirtieron muchísimo con todos los animales, lo pasaron como dicen ellos “genial”.

Abrazos para todos y cada uno de los integrantes de Wawitai.

Con mucho cariño

Sara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *