Sara desde Bolivia. (Crónica 2016)

Queridos amigos:

Mucho deseaba que llegara el momento de ponerme en comunicación con vosotros con un poco de calma… Hemos tenido un año de bastante trabajo a consecuencia de los muchos niños que se inscribieron. Hace algunos años el Gobierno de Santa Cruz nos ayudaba con algunas educadoras, pero como consecuencia del recorte de dicho personal, han llegado las dificultades para hacerle frente al problema…

Todos los padres buscan guarderías para sus hijos. Han cerrado muchas fábricas y ha quedado mucha gente en la calle. de otros departamentos ha llegado mucha más gente en busca de “TODO”. Sin casa, algunos solos y sin familia, sin trabajo. Muchos con dos o tres hijos… Se cae el alma al suelo ¡Esta es por ahora nuestra realidad…!
Hemos tenido actividades variadas. Han venido Doctores de una Universidad para el control de peso y talla. Se sintieron sorprendidos cuando les mostramos nuestro control del mismo trimestre que era similar al que tomaron ellos. Nosotras ese control lo hacemos cada tres meses.

La verdad es que es un gozo ver cómo están de sanos y fuertes estos niños nuestros. Es un recreo mirar sus rostros tan limpios, sus ojos cargados de inocencia. Tan sanos. La alegría es algo que no se puede silenciar… desde los dos años entran con su mochila solos hasta su aula. Tenemos mucho para ver y contra, aunque creo que todo esto lo debería de contar otra persona que no fuera yo… También os gustará saber que éste centro de “El Ángel” o “Guardería de Santa Cruz”, es el más antiguo de Santa Cruz, el más numeroso, el más grande y el que tiene más posibilidades de Educación Infantil.

Otro de los bienes con los que cuenta este Centro consiste en que nuestro Hospital “Hernández Vera” esta muy cerquita de aquí. Si algo ocurre como pequeños accidentes, una fiebre… ¡ya estamos ahí con el niño! Nos lo cuidan como a hijos de reyes. Los pasamos por el pediatra y de vuelta a la Guardería, avisamos a su mamá o papá cuando el niño o niña está ya en el Centro. Ellos tan felices… Por todo ello, los padres están muy agradecidos a la labor que hacemos con los niños. Muchos de ellos estuvieron cuando eran niños a su vez…. quieren traer a sus nietos hasta la tercera generación.

Hemos hecho excursiones al parque zoológico y quedaron impresionados por todo lo que vieron.

Desfilaron el día que aquí se celebran las Fiestas Patrias. Hicimos la preparación del altar Patrio en la puerta de la Guardería y desfilaron hasta los de la sala de año y medio. Solo nos faltaron los niños que están en las cunas…

Tengo en mente muchas cosas para decirles pero no quiero que se me quede por decir el gran agradecimiento que guardamos de Wawitai y todas las personas que ayudan a hacer esto posible.

Gracias.

Sara

Scroll al inicio