Este año ha supuesto una etapa nueva en la marcha de nuestra asociación. Comenzó con la toma de la nueva Junta, continuación de la que colaboró con nuestro desaparecido amigo Luis Cuartero, pero con la idea prioritaria de mantener la asociación y de conseguir nuevos asociados. La asociación continúa gracias al mantenimiento de las cuotas de todos los asociados, y a la inyección de recursos económicos que ha supuesto la herencia de una asociada benefactora. Esto ha hecho que se haya incrementado la ayuda a Bolivia y Malawi sustancialmente.

También se ha producido un acontecimiento singular, como ha sido la exposición en el Centro Ibercaja Actur, que nos ha permitido darnos a conocer a la sociedad aragonesa. No sabemos si saldrán muchos asociados de tal acto, pero de los 300 boletines de suscripción que se editaron, el público retiro alrededor de 200. Aunque a la conferencia solo asistieron algo más de 20 personas, la venta de artesanía fue razonablemente bien, lo cual tendremos en cuenta para próximas ocasiones.

La campaña de captación de nuevos socios, ha dado sus frutos, y hemos conseguido que ahora tengamos entre nosotros a varios jóvenes, casi todos ellos de menos de 30 años. Lo cual es para mí toda una señal de esperanza. El año pasado éramos 179 socios, en este año se han producido 9 bajas, y 11 altas. Lo cual hace que seamos 181 asociados. No obstante tenemos contactos con otros jóvenes que han anunciado que próximamente se asociarán.

Seguimos manteniendo nuestra sede en la calle Florencio Jardiel, gracias al Cabildo de Zaragoza, y en especial a los buenos amigos de Luis. Nos ha llevado mucho tiempo el conseguir el cambio de recibos de todo tipo, que estaban a nombre de Luis para ponerlos a nombre de la Asociación. Para hacernos herederos, se tuvieron que hacer diversas reuniones y gestiones en Hacienda y Ayuntamiento, para evitar el pago de algunos impuestos, que al final fueron infructuosas.

En abril tuvimos la grata visita de Sara Romero, responsable de la Guardería “El Angel” nos trajo noticias, su afecto y algunas muestras de artesanía. Es una mujer encantadora.

En este año Sara nos ha enviado diversas comunicaciones informando de las tareas que se realizan en la guardería. Los niños realizan actividades propias de su edad, pero nos ha sorprendido que les den clases de cocina. También les inician en el uso de ordenadores. Nos ha contado que ha tenido que poner un vigilante de seguridad a la entrada de la guardería, por el miedo a que pudieran raptar a alguno de los niños. Así está el país. A final de año se le enviaron 2000 € extras para que estas Navidades los niños pueda recibir un pequeño regalo, que seguro que para ellos les supondrá un “Gran Regalo” Hay que decir que Sara nos ha enviado listado de gastos de cada mes del año, siendo que nosotros solo cubrimos aproximadamente un mes de mantenimiento de los niños. Lo cual demuestra su interés en mantenernos informados para que seamos conocedores del uso de nuestras aportaciones económicas.
Julio Feliú nos ha tenido preocupados por su salud, pero gracias Dios se ha recuperado. Este año se ha incrementado la ayuda para becas de estudio a jóvenes de Malawi, y se ha enviado ayuda económica para completar el centro Rainbow. Esta es una obra impulsado por Julio para atender a los niños enfermos de SIDA y para las gentes de su parroquia. Nosotros hemos ayudado a levantar este centro en una cantidad menos, pero no menos importante. Ver información detallada en la página http://chinsaporainbow.wordpress.com Está en ingles pero en algunos ordenadores se puede traducir al español. Es admirable la gran obra realizada por Julio, teniendo en cuenta la situación del país.

Home Base Care Centre Malawi, centro de acogida a enfermos de SIDA

Las cantidades que este año se han destinado a proyectos han sido las siguientes:

–              Guardería El Angel, mantenimiento de 225 niños:  15.000,00 €

–              Hospital Kamuzu Central, medicamentos……….:     5.447,14 €

–              Julio Feliú: becas, alimentos, diversos, etc. …… :   18.000,00 €

Este año hemos aportado una ayuda económica a tres entidades humanitarias que trabajan en Filipinas, para que pudieran paliar las necesidades surgidas de la catástrofe natural allí acaecida, por un importe de 10.000 €. Las entidades han sido: Caritas, Fundación Juan Bonal y la ONG Batang Masaya.

Mantenemos la relación con el grupo promovido por miembros de esta Asociación en el Hospital Miguel Server de Zaragoza, y que en la actualidad se definen como Personal del SALUD, ya que colaboran sanitarios de diversos hospitales aragoneses, y que continúan manteniendo el envío de personal sanitario a Malawi, con sus propios medios personales y materiales.

Las características de esta relación se cifran en:

La acogida en la Asociación dado que, desde sus comienzos, colaboró en la ayuda a Malawi.

Al mismo tiempo respeto a su independencia en cuanto a su funcionamiento y dinamismo.

Asumir y apoyar sus proyectos en la medida que lo requieran.

Para el próximo año mantendremos nuestra ayuda a ambos proyectos, y seguiremos en nuestro propósito de incrementar en número de nuevos socios. Es la única actividad que nos permitirá continuar con la tarea que iniciáramos hace 17 años y que tenga visos de continuidad en el futuro.

Seguiremos en el empeño de mantener informados a nuestros simpatizantes y amigos, por medio del boletín, que es el medio adecuado para estar, todos, al día de las actividades y necesidades que hay en Bolivia y Malawi.

Estamos convencidos de que una pequeña ONG de nuestras características, es el medio adecuado para actuar con rapidez y eficacia para ayudar en zonas muy puntuales y para acometer trabajos humanitarios que requieran una solución inmediata, o que mantengan una ayuda continuada en el tiempo, sin necesidad de una gran burocracia que lastre la resolución de problemas.

Ernesto Martínez Martín

Presidente de la Asociación Wawitai