2016 – Acto del 20º Aniversario de la asociación

El pasado viernes día 2 de diciembre de 2016, a las 18:00 horas, tuvo lugar en el salón de Actos del Centro Social de Ibercaja, en el ACTUR, el 20º aniversario de la constitución de la Asociación Wawitai.
A los que estuvisteis presentes: Gracias. A los que, desde la distancia, estuvieron de corazón entre nosotros: Gracias. Vuestra presencia nos anima a seguir adelante. A mantener, a pesar de las dificultades, los actuales proyectos de Bolivia y Malawi; los que parecen querer abrirse más adelante en Etiopía, y… ¡Dios sabe, a dónde nos llevará este camino que tomamos hace 20 años…!
Un largo recorrido desde que hace 20 años decidimos crear la ONG. Llevábamos varios años aportando ayudas al Tercer Mundo, especialmente para los niños. Pero ¿Por qué una asociación…? Quizá porque el contacto con aquella cruda realidad nos hizo conscientes de que solo uniendo esfuerzos conseguiríamos obtener unos resultados mínimamente aceptables.

Wawita (“Mi niñito querido” en Chichewa) es hoy una pequeña ONG con un gran cometido: ayudar a cuantos más niños podamos para que puedan crecer en un entorno más humano, más seguro, más acogedor, acceder a una alimentación aceptable y a unas condiciones higiénicas, de salud y de formación educativa suficientes. El sueño y la esperanza, de que en el futuro y en aquellas sociedades donde están insertos, éstos mismos niños, ya hombres, puedan contribuir en la instauración de unas condiciones de vidas más justas y de mayor avance social, nos anima igualmente. Fue un acto entrañable que dio comienzo mediante una exposición de la Junta por boca de su presidente Ernesto Martínez, quien hizo resumen de lo vivido en estos veinte años, de los valores y sueños que nos animaron y animan y de la perspectiva que se abre ante nosotros y las dificultades y retos que nos esperan…

A continuación, La Agrupación Coral ROMAREDA, animada por una de sus miembros, Mª Carmen Bergós y bajo la dirección de su Director D. José Luis Sanz, nos dedicó una serie de piezas entrañables, algunas de ellas representativas de las fiestas Navideñas. Una actuación memorable y de una gran calidad que hizo las delicias de los asistentes.
Más tarde, D. Manueltxo Arteaga Cuartero, persona polifacética y de gran vitalidad como su tío Luis Cuartero, con esa pasión e ilusión que pone en todo lo que hace nos hizo partícipes del descubrimiento de algunas facetas desconocidas de la persona de su tío Luis. Varios cientos de fotografías aparecidas entre sus pertenencias, inéditas algunas, le impulsaron a profundizar en ellas. Puede que aún nos queden por descubrir nuevos rasgos de la ya de por sí asombrosa personalidad de nuestro amigo…
A lo largo de la exposición, tanto él como Verónica Crespo, periodista que trabaja en el Ayto. de Calatayud, y parte del equipo que junto a Manueltxo trata de desvelar el mensaje escondido en el abundante material fotográfico, nos contagió y entusiasmo con los detalles, las anécdotas y el relato de sus descubrimientos acerca de la persona de su tío, Luis… Para los que queráis saber más al respecto, desde el 9 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2017, podéis asistir en la Biblioteca Municipal de Ricla y en el horario habitual, a la exposición itinerante con los resultados hasta el momento. Los sábados por la tarde, se amplía con explicaciones a los interesados.

A continuación, la Dra. Dña. Carmen Ferrer Dufol, profesional del H. Ntra. Sra. Del Pilar, persona vitalista y entregada en cuerpo y alma al proyecto de Malawi en su aspecto sanitario, nos habló de la labor de su equipo allí…
Carmen, además de realizar conferencias relacionadas con temas de salud mental, es traductora de libros, y no sé cuántas cosas más, pero para nosotros su faceta más importante es que sin ella no sería posible enviar éstos equipos médicos a África. Ella es la responsable de la gestión de los equipos médicos que van a Malawi.

La historia de las personas comprometidas en este proyecto-realidad nos hace albergar esperanzas de que siempre es posible lo que parece imposible a primera vista. Contra todo pronóstico y retirada la financiación de las instituciones, se negaron a abandonar a su suerte a aquellos niños solo porque el grifo habitual del dinero estaba cerrado. Trabajan gratis, se pagan el viaje y preparan actividades de todo tipo (como la venta de calendarios) que puedan reportarles, al menos, el dinero suficiente para los medicamentos y material sanitario imprescindible allí. El Colegio de Médicos, el Colegio de Enfermería y algunos particulares han ayudado también. La Asociación está y estará a su lado en lo que pueda para que éste proyecto siga creciendo y alumbrando un rayo de esperanza en la escasa expectativa de futuro de muchos de aquellos niños.

Finalmente, Dña. Mari Carmen Martínez de Val, desde su vida de madre, ama de casa y trabajadora de la administración, saca tiempo para escribir pequeños cuentos, todos ellos llenos de gran espiritualidad y amor. Nos obsequió con el relato de uno inédito para la ocasión. Un emocionante relato que anima a la colaboración y ayuda mutua entre los seres humanos. Sean estos de donde sean.

Para terminar, nuestro Presidente D. Ernesto Martínez dio las gracias a todos los socios, que han contribuido a mantener vivo este proyecto. A la Coral Romareda por el recital ofrecido. A su director D. José Luis Sanz y, a Mª Carmen Bergós, quien nos ofreció la posibilidad de hacer este recital, A Manueltxo Arteaga Cuartero y Verónica Crespo, por el trabajo de investigación realizado, que nos ha mostrado facetas desconocidas de Luis. A Carmen Ferrer y los equipos médicos, por su valentía y arrojo para desplazarse a un país tan alejado y distinto al nuestro, pero que en Wawitai lo llevamos tan dentro de nuestro corazón, y que a todos nos ha emocionado. A Marietta, por su precioso relato, que llevaremos estos días de Navidad en nuestro corazón. A Ibercaja, y en especial a la directora del centro Dña. Isabel Clemente Viñuales, a Reyes Mendive Zabaldica y a todo el personal que ha colaborado en este evento.
También agradecer la presencia de D. Antonio González, Delegado de la Delegación Diocesana de Misiones de la diócesis. A José Miguel Taboada, Pilar Tabuenca y su hijo David, de Misión, Salud y Desarrollo. A nuestra asociación hermana Malawi-Salud, y a la Fundación Vicente Ferrer
Como colofón al acto pudimos disfrutar de la mutua compañía de los presentes degustando un estupendo vino español acompañado de canapés y picoteo variado.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Scroll al inicio