Fundadores Asociacion Wawitai

Asociación Wawitai

La historia de la Asociación Wawitai comenzó hace más de 20 años, cuando un grupo de jóvenes visualizamos un vídeo sobre la infancia misionera. Empezamos a tener contacto con misioneros a través de cartas y visitas donde nos informaban sobre sus labores y, tras ser conscientes de la cruda realidad que sufría la infancia del Tercer Mundo, decidimos que queríamos contribuir de alguna manera a mejorar su situación. Por ello, comenzamos a ayudar económicamente de forma independiente antes incluso de crear la asociación.

En el verano de 1995, uno de los integrantes del grupo tuvo la oportunidad de viajar a Bolivia y estuvo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Allí conoció la labor que llevan a cabo en la guardería infantil “El Ángel” cuidando a los niños más necesitados de la ciudad. Esto le impactó de una forma especial, y se comprometió en hacer lo posible por ayudar personalmente a esta obra y, además, buscar quienes se interesasen por ella y aportasen su pequeño grano de arena.

Wawitai se fundó en Octubre de 1996 como asociación misionera y se constituyó como ONG en 2000. Actualmente prestamos ayuda y colaboración en proyectos de mejora social y necesidades básicas en diversas partes del mundo, centrándonos sobretodo en Bolivia y Malawi.

¿Por qué el nombre de Wawitai?

Una buena parte de los campesinos de Bolivia hablan el quechua, y las madres, para llamar a sus niños, usan palabras como “wawa” (que significa niño), “wawita” (niñito) y “wawitai” (mi niñito querido).

La Junta

Miembros de la Junta actual, aprobada el 8 de Marzo de 2013:

1-      Presidente: Ernesto Martínez Martín

2-      Vicepresidente: Julián Portero Carramiñana

3-      Tesorero: Casimiro Mainar Gómez

4-      Secretaria: Sandra Corbeira Graell

5-      Vocal: Mamen Lafuente Carreras

6-      Vocal: José Mari Pérez Varela

7-      Vocal: Mª Carmen Ocabo Vera

8-      Vocal: Fabiola Ariza Lázaro

9-      Vocal: Paquita Graell

Para consultar los boletines y actas de asamblea de Wawitai pinche en el siguiente enlace.

Luis Cuartero Lapieza

Luis Cuartero Lapieza nació el 21 de octubre de 1933 en Vitoria y fue ordenado sacerdote en Zaragoza el día 21 de septiembre de 1957. La mayor parte de su trayectoria profesional la desempeñó en España y también estuvo como misionero en Bolivia.

Una de sus grandes pasiones fue la Asociación Misionera Wawitai. Animó a  fundarla para ayudar a mantener la guardería “El Ángel” en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Luis ha significado para todos los integrantes de Wawitai algo más que ser uno de sus fundadores, fue un gran amigo con un corazón enorme y un gran sentido del humor.

Era un hombre alegre, polifacético y servicial, siempre dispuesto a ayudar a los demás. Sentía verdadera pasión por su trabajo como misionero y, por ello, viajó a muchos lugares dentro de nuestro país y fuera de él, para prestar ayuda a los más necesitados. Visitó en numerosas ocasiones el Estado de Palestina, dejando estos viajes una profunda huella en su persona.

Recordamos la alegría y optimismo que nos transmitía en los momentos más difíciles. Queremos darle las gracias por hacernos partícipes de su vida y dejarnos tantísimos buenos recuerdos de su amistad.

Siempre estará presente en nuestros corazones y en Wawitai.

Otras dedicatorias a Luis Cuartero Lapieza:

Dedicatoria de Javier Ortega en El Periódico de Aragón a Luis Cuartero

Dedicatoria de Ernesto Martinez, presidente de Wawitai a Luis Cuartero

Dedicatoria en el Heraldo de Aragón por Juan Antonio Gracia a Luis Cuartero

Dedicatoria Cristianos Sin Fronteras a Luis Cuartero

Dedicatoria por parte de Antonio Nicolás a Luis Cuartero

Dedicatoria a Luis Cuartero de parte de la Archidiócesis de Zaragoza

Dedicatoria de Julio Feliu a Luis Cuartero Lapieza

Dedicatoria de MCC Zaragoza a Luis Cuartero Lapieza