¿Por qué Abobo…?
Wawitai se incorpora en 2016 a este pequeño milagro surgido en el poblado de Abobo, Etiopía. En el Boletín informativo de marzo de dicho año aparece por primera vez Abobo; y esto es lo que decía:
“Y tenemos una nueva propuesta de ayuda económica:
En el mes de diciembre vino a Zaragoza una joven misionera, a descansar en la casa de sus padres. Su nombre es María Taboada y pertenece al movimiento ADSIS. Casualmente, sus padres son convecinos de Ernesto Martínez, presidente de la Asociación y el día que se despidió en la parroquia, comentó que tenía la ilusión de editar unos cuentos para sus niñ@s, pues en su poblado de Abobo tienen cuentos de tradición oral, que sería bueno que los pudieran tener por escrito, y así se ayuda a mantener la cultura y tradiciones locales, además de ayudarles a leer. Lo que María había pensado hacer era, que jóvenes formados del poblado escribieran los cuentos y ella hiciera fotocopias.
Daba pena pensar que fuera a base de fotocopias y Ernesto se ofrece a apoyarla desde la asociación editando los cuentos aquí, en Zaragoza; en colaboración con alguna entidad que imprimiera los cuentos a bajo coste ¿No creéis que es un proyecto bonito…?”
Y efectivamente se imprimieron los cuentos y a partir de aquí, la Asociación WAWITAI sigue apoyando a María Taboada en su trabajo allí, en Abobo, a lo largo de los siguientes años.
Pero empezaremos por el principio…:
¿QUÉ ES ABOBO Y DÓNDE ESTA…?
¿QUÉ OCURRE EN ESTE PEQUEÑO PUEBLO HECHO DE POLVO, CHOZAS Y SONRISAS
Año 2001
Etiopía es uno de los países más subdesarrollados del planeta. Uno de cada tres habitantes vive con menos de 1 dólar USA al día. Tres de cada cuatro mujeres son analfabetas y menos del 30% de la población tiene acceso al agua potable.
La región de Gambella, especialmente aislada, está en el oeste del país, en la frontera con Sudán de sur. Su situación es aún peor que en el resto del país, con tasas de mortalidad infantil, esperanza de vida, mortalidad materna, etc. extremas; así como gravísimos problemas creados por las epidemias de VIH, malaria o meningitis, agravadas por la falta de personal cualificado que quiera aportar su ayuda en la región.
Otro peso añadido en la región es la presencia de los refugiados sudaneses, fruto del largo conflicto del país vecino. Si bien tras la independencia de Sudán del sur remitió por unos años, volvio a reagudizarse por conflictos internos dentro del nuevo país. El mismo gobierno etíope añade un 30% de incremento salarial a los profesionales locales que quieran trabajar en la región, pero estos no lo consideran suficiente incentivo y dejan la zona lo antes posible.
En esta región hay pocas organizaciones que quieran ubicarse a largo plazo por lo inhóspito del territorio y la difícil habitabilidad. Pocas instituciones han trabajado en Abobo. Una es “OCASHA”, que colaboró tres años en el proyecto de Abobo, sobre todo en la parte educativa; y otras asociaciones pequeñas que colaboran económica y puntualmente con personas que hacen experiencias temporales. En la región de Gambella sí que hay una presencia mayor de ONGS internacionales pero que trabajan exclusivamente para la atención en los campos de refugiados.
Y es allí precisamente, en la carretera principal entre Gambella y Pugnido (la única de la zona que ha sido asfaltada recientemente en 2022) donde se encuentra Abobo, un pequeño poblado hecho de polvo, chozas y sonrisas.
Año 2002
El centro de salud comienza a funcionar en 2002 tras un tiempo largo de preparación tanto con la población local como con el gobierno local. El centro era propiedad del estado, pero estaba abandonado por no tener medios ni personal cualificado para trabajar en él.
Surgió entonces un grupo de voluntarios médicos italianos y un médico zaragozano, Miguel ángel Melendo, con el visto bueno de la Iglesia católica local representada por un obispo salesiano, increpados por la penosa situación de aquellas gentes, inician los trámites para la puesta en marcha de un hospital-centro de salud que, finalmente, ve la luz en septiembre de 2002.
Se trataba entonces de un centro de salud de 16 camas, consultas externas y servicios de laboratorio, ecografía y farmacia. Son importantes los servicios de maternidad y salud materno infantil. Un programa especial dedicado a la Malaria y el VIH (en relación con el programa nacional), que son los dos mayores problemas de salud.
El proyecto pone así a disposición de la población, y según los propios objetivos señalados en el proyecto aprobado oficialmente, los siguientes servicios:
1. El Centro de referencia del Centro de Salud de Abobo con servicios de salud curativos.
2. Servicios de salud preventivos “in situ” y en los puestos avanzados.
3. Un programa de medicina comunitaria y desarrollo en los 14 kebeles (municipios) del distrito.
4. Un programa de formación sanitaria profesional para jóvenes candidatos de la zona.
5. Un programa de salud y desarrollo de la mujer en el distrito.
Año 2005
María Taboada acude por primera vez a Abobo en 2005 para una experiencia personal de tres meses. Queda enamorada de la tierra y de sus gentes. Ya no podrá dejar de estar vinculada a ellos.
Ese año llegó la electricidad a Abobo y se inauguró la iglesia construida en ladrillo después de varios años. Las actividades de tiempo libre las coordinaba una joven voluntaria italiana llamada Lucia que a la vez colaboraba como fisioterapeuta en el centro de salud.
La experiencia fue muy interesante; sorprendente la extrema pobreza y a la vez la alegría y vitalidad de la gente. El trabajo tanto del centro de salud como de las actividades de tiempo libre era realizado con todo el corazón y excelente buen hacer.
Año 2007
Comienza la iniciativa de crear un centro de educación infantil que no existía hasta entonces en la ciudad. La encargada será Melly Mamo, una amiga de la comunidad de voluntarios que se incorpora a vivir allí para llevar a cabo esta iniciativa. La construcción es financiada por la asociación italiana “Amici dei Sidamo”, grandes colaboradores de la misión desde el inicio hasta la actualidad.
Este centro de educación infantil acoge a los niñ@s mientras sus padres procuran medios para la supervivencia. Es todo un éxito porque además de dar un espacio seguro a los más pequeños, comienza a subir el nivel escolar de los niños que comienzan en el colegio; los que asisten a este centro infantil tienen una base preciosa tanto académica como de valores y convivencia. Pagina – 6 de 14 ABOBO – Etiopía Proyecto de Ayuda para Nutrición y Centro Juvenil Año 2009 El año 2009 comienza el servicio de Biblioteca en Abobo. Gracias a la presencia de Carlos, de OCASHA, que estuvo tres años en Abobo, se desarrolla con mucha ilusión y buen hacer, un espacio de lectura y estudio para niños, niñas y sobre todo adolescentes y jóvenes. La Biblioteca les dará la posibilidad de leer con material diverso, tanto en amhárico como en inglés, los dos idiomas oficiales. También se consiguió tener alguna lectura en anuak, la lengua local de la etnia mayoritaria en Abobo pero fueron materiales muy escasos y ningún cuento. El espacio de tiempo libre sigue desarrollándose con espacios cada vez más cuidados, una cancha de baloncesto, letrinas y una sala para actividades.
Año 2009
El año 2009 comienza el servicio de Biblioteca en Abobo. Gracias a la presencia de Carlos, de OCASHA, que estuvo tres años en Abobo, se desarrolla con mucha ilusión y buen hacer, un espacio de lectura y estudio para niños, niñas y sobre todo adolescentes y jóvenes. La Biblioteca les dará la posibilidad de leer con material diverso, tanto en amhárico como en inglés, los dos idiomas oficiales. También se consiguió tener alguna lectura en anuak, la lengua local de la etnia mayoritaria en Abobo pero fueron materiales muy escasos y ningún cuento.
El espacio de tiempo libre sigue desarrollándose con espacios cada vez más cuidados, una cancha de baloncesto, letrinas y una sala para actividades.
Año 2013
Con el paso de los años la presencia en Abobo se va desarrollando y ampliando, sobre todo en el centro de salud. Por otro lado, las personas que forman esta comunidad de voluntarios que sostiene la misión va disminuyendo por diversas razones.
Ya en 2012 la realidad se proyecta difícil en cuanto a la continuidad de la misión. Después de algunos discernimientos y propuestas, en 2013, María Taboada se ofrece disponible para acompañar un posible proceso de cierre que f inalmente no se dió y pasa a formar parte de la comunidad de Abobo junto con Tere Reale hasta 2020.
En los años siguientes se intenta poco a poco delegar parte de las responsabilidades a gente local. La escuela infantil pasa a ser responsabilidad del párroco local, para el tiempo libre se contrata a un joven con experiencia para que asuma la coordinación y en el centro de salud se comienza un proceso para ir delegando responsabilidades por departamentos y aligerar así el trabajo de gestión y recursos humanos.
Año 2016
WAWITAI contacta con Maria y apoya la impresión de los cuentos autóctonos de la etnia Anuak. La colaboración se amplía a medida que se va conociendo el proyecto y creciendo la admiración e interés por él, y por la persona que nos lo comunica…
Una de las cosas que llama la atención es el calendario que rige allí. El calendario etíope comienza el año el 11 de septiembre y, debido a que difieren en cuanto a la determinación de la fecha de la Anunciación de Jesús, existe una diferencia de entre siete a ocho años entre los calendarios etíope y gregoriano. Tiene doce meses de 30 días y uno más, llamado Pagume, de cinco o seis días.
Otra de las mayores preocupaciones la constituye el grave abuso del alcohol entre la población.
Años 2017 a 2019
Es por ello que WAWITAI, en 2017 acomete la labor de dar soporte financiero, en la medida de sus posibilidades, al proyecto tutelado por María Taboada para alimentación y formación de los niñ@s y jóvenes de Abobo como proyecto propio y se hace cargo, además, del mantenimiento del Centro educativo, dentro del de Tiempo Libre
En 2019, una entrada de web informativa de la Agencia Info Salesiana habla de ella y una compañera italiana:
Tere y María, son dos médicos ítalo-españolas, que trabajan en el centro de salud de Abobo y nos hablan de su trabajo:
“www.infoans.org/es”
“En nuestro pequeño centro nos comprometemos todos los días por la prevención y el tratamiento de las enfermedades endémicas, en particular tratando de ayudar a las madres y a sus hijos. La vacunación de las madres durante el embarazo, la prevención de enfermedades como la anemia, la hipertensión, el paludismo y diversas infecciones que también causan graves consecuencias para el recién nacido. Sin olvidar la importante actividad de los diagnósticos y las pruebas sencillas que se ofrecen de forma gratuita.
El centro de salud sigue funcionando gracias a la solidaridad internacional que recibe. No sabemos si mañana tendremos la suerte de recibir ayuda para dirigir este centro de salud -concluyen Tere y María-, lo único seguro es que mañana, como todos los días, llegarán madres con sus hijos para vacunarlos, habrá una mujer en trabajo de parto y un niño necesitará atención médica urgente…”
Año 2020
Ya desde finales de 2019, Tere y Maria acogen a una comunidad de religiosos para acompañarlos a tomar la responsabilidad de toda la presencia en Abobo, tanto del centro de salud como del centro educativo y tiempo libre.
A partir de mitad de 2020, la congregación de Hermanos de la Caridad asume la responsabilidad apoyada y sostenida por Tere y Maria en la distancia y unos meses al año que seguirán viniendo a supervisar y apoyar en lo que haga falta.
En 2020, El Hospital-Centro de Salud cuenta con unas 40 camas, un espacio dedicado a los niños enfermos y desnutridos, y una pequeña zona para mujeres embarazadas. Es muy conocido por la población porque, no solo acoge a los pacientes en sus pabellones, sino que también lleva a cabo una labor muy importante en el territorio.
Año 2021 y hasta Hoy…
El Centro educativo cuenta con la supervisión de Maria Taboada y de Alex, hermano de la caridad y responsable del mismo. Además, hay dos personas más volcadas en el Centro, bajo la supervisión de los anteriores. Se trata de Ranyo y James, jóvenes anuak que realizan asimismo labores de gestión y enseñanza con carácter retribuido.
Con la experiencia de la biblioteca queda en evidencia la dificultad tan grande que tienen los niños y niñas de Abobo en leer en cualquier lengua, incluso en la suya propia. Pronto se ve la necesidad de impartir clases de Anuak a los más pequeños con el objetivo de que logren aprender a leer bien, al menos en su propia lengua. Desde entonces se mantiene más o menos constante la posibilidad de un joven anuak que pudiese enseñar a los niños y niñas con más dificultad a leer y escribir e incluso un poco de matemáticas básica.
Este último año, desde junio de 2021 se ha comenzado una iniciativa educativa especialmente para las niñas y chicas de Abobo ya que veíamos desde Pagina – 11 de 14ABOBO – Etiopía Proyecto de Ayuda para Nutrición y Centro Juvenil hace años que las chicas no participaban casi nada ni en las actividades deportivas ni en la biblioteca. Conseguimos un apoyo hasta mayo de este año para financiar un profesor de inglés, uno de informática y una joven animadora de las actividades deportivas para las niñas y jóvenes.
La iniciativa ha sido todo un éxito y han participado regularmente más de 50 niñas y jóvenes, tanto en las clases de inglés como en las actividades deportivas. Creemos que merece la pena continuar con esta oferta educativa y recreativa en Abobo con el fin de seguir promocionando la participación femenina en las actividades y el desarrollo
Dic. 2024 – ARTÍCULO DE NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO…
Lo primero un gran abrazo a todos los amigos y amigas de Wawitai.
La situación en Etiopía sigue marcada por los conflictos internos y la precariedad económica de la mayoría de la población. El conflicto en la región Amara y Tigray siguen llevándose vidas y desarrollo para miles de personas.
Al centro de salud acuden muchas personas, casi no dan abasto.
Da gusto ver la participación tan alta que hay en el centro juvenil.
Las clases de Anuak y las de inglés para chicas se han impartido todo el año y la asistencia ha sido regular.
Las chicas han jugado contra equipos de la ciudad de Gambella y del poblado cercano Kirr. Este año han pedido dotarles de calzado local y medias para jugar, ya que el equipo que viene de la ciudad ya lo usan y se sienten en desventaja con respecto a ellas al jugar descalzas. Ahora lucen contentas su equipación más ¨profesional¨.
Las niñas más pequeñas ya entrenan motivadas por el éxito del equipo de las mayores y se siguen respetando los dos días en que solo las niñas y chicas usan los campos para entrenar y jugar. Algo bastante insólito en toda Gambella.
Los jóvenes han reparado ellos mismos el pozo de agua estropeado y la valla metálica que lo rodea para asegurar la protección y el orden. Lo han hecho muy bien.
También ha necesitado mantenimiento la cancha de baloncesto y los aros y algunas barras de hierro que forman las porterías de futbol de los jóvenes.
En Mayo se ha reparado ordenadores recomenzando las clases con mucha participación e ilusión por parte de las chicas de Abobo.También repartido cuadernos escolares. 764 entre más de 130 estudiantes para evitar dejar a muchos niños y niñas con riesgo de no escolarización.
En verano se dan clases gratuitas para reforzar la base académica y ocuparles parte del día. Los profesores son jóvenes estudiantes universitarios y profesores locales. Se imparte de inglés, Anuak (a los niños y niñas más pequeñas) y matemáticas.
También fuimos a una escuela del poblado 14 a solicitar el permiso de una profesora para el programa de Higiene Menstrual. Nos encontramos con una solicitud de ayuda urgente: Una pared del aula de 4º se iba cayendo los últimos meses y faltaba ayuda para terminar una nueva aula. Los padres habían apoyado para conseguir la madera y construir la estructura de la clase y les faltaba el techo.
Con parte de la ayuda de Wawitai hemos podido completar el gasto del techo con mucha satisfacción. Todavía se ven las clases que se pintaron hace unos años y de lo que están siempre agradecidos. En la foto la nueva aula con el techo; faltaría completar las pareces con barro cuando comiencen las lluvias.
LAS AYUDAS PARA ABOBO EN 2024:
Mat. Dep. y Escolar: 2.047,15 €
Reparaciones Div: 822,76 €
Personal Apoyo: Prog. 1.408,13 €
Nutrición: 780,49 €
TOTAL: 5.058,53 €